domingo, 14 de julio de 2013

Balon de Plata y Guante de Oro para Uruguay

Con futuro asegurado

Hay distinciones que terminan representando bastante más que un premio consuelo. Nicolás López recibió el balón de plata del Mundial Sub 20, es decir, fue considerado el segundo mejor jugador de un campeonato en el que hubo 504 futbolistas. Guillermo De Amores, en tanto, recibió el guante de oro y, en este momento, es el mejor arquero del mundo entre los menores de 20 años. No es poco.



El "Diente" López jugó 654 minutos en los siete partidos del Mundial de Turquía. Llamativamente, no empezó como titular el campeonato; pero desde que entró fue el que llevó de la mano a Uruguay a las instancias decisivas, ayudado por el empuje incesante de sus compañeros.

El jugador de Roma, por el que se armó revuelo hace un tiempo a nivel local ante su salida de Nacional cuando recién asomaba con pinta de crac, hizo cuatro goles en el torneo, además de marcar en la definición por penales de semifinales ante Irak.

Demostró clase, personalidad. Y que tiene todo para seguir en este proceso evolutivo hacia la selección mayor. Ahora es tiempo de confirmar su buen momento en el fútbol de Italia, donde hay equipos que le prometen más minutos que el suyo y, si ya lo pedían, a partir de ahora mucho más.

Al arco.
Que Uruguay está en buenas manos, no quedan dudas. Guillermo De Amores, el chico que tuvo que calzarse los guantes de la Primera de Liverpool con 17 años en medio de un partido ante un grande en el Centenario -y no le pesó- fue el menos vencido del campeonato, con apenas tres goles recibidos (Croacia, Nigeria, Irak) en siete partidos.

Y eso que llegó de abajo. Para disfrutar del gran presente deportivo que vive, tuvo que desbancar a Mathías Cubero, el mejor arquero del último Mundial Sub 17 y titular en el comienzo del Sudamericano que desembocó en este vicecampeonato mundial. Y De Amores respondió. Cuando le tocó entrar, en el torneo jugado en Argentina, ya se vio que era para quedarse. Se quedó nomás. Nadie lo movió durante la preparación y mucho menos en el Mundial, en que jugó cada uno de los 720 minutos de Uruguay en Turquía.

La Celeste no ganó el Mundial. Se le escapó en las últimas pelotas, las pateadas desde los once metros. Pero se quedó con dos premios que son mucho más que de consuelo. Tiene el futuro asegurado, así lo marcan las distinciones individuales.

Además, hubo futbolistas que jugaron un Mundial como para ganarse un premio y a los que la selección mayor espera para dentro de no tanto. Porque José María Jiménez pide pista, aunque sea, para ir conociendo lo que es la mayor. Porque Sebastián Cristóforo y Federico Gino dejaron claro que hay buena madera. Uruguay está en buenas manos.

BALÓN DE ORO
Paul Pogba
El francés Paul Pogba puso sobre la mesa del Mundial Sub 20 todas sus credenciales. Jugó en Manchester United, pasó a Juventus y ahora es pretendido por Real Madrid. Ya jugó en la selección mayor de Francia y es el capitán de la Sub 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario