El Mundial de 2030 sería una fiesta en casa de la abuela
La "movida", para ser exactos, empezó en 2005, de esta margen del Río de la Plata, y cada tanto se produce un rebrote y, según el tenor de la información, hasta una especie de temblor de tierra: Argentina y Uruguay quieren ser sedes, en forma conjunta, del Mundial de 2030.
Pues bien; ayer se registró uno de esos movimientos telúricos, en este caso originado en Buenos Aires, donde Julio Grondona hizo declaraciones a Radio 10, diciendo que la FIFA desea festejar los 100 años de la Copa del Mundo en Argentina y Uruguay; lo confirmo, está firmado".
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es, además, y nada menos, vicepresidente de FIFA, titular de la poderosa Comisión de Finanzas del organismo y, por si fuera poco, mano derecha del presidente Joseph Blatter, quien -según aseguran los conocedores de la interna en ese ámbito- le debe a Grondona la iniciativa de haber impulsado el movimiento de "recolección" universal de votos que le permitió desembocar en su actual período de gobierno, por lo que el suyo no fue un anuncio cualquiera.
Se entreveraron los papeles...
Es más, a propósito de las manifestaciones de Grondona, en la vecina orilla surgieron versiones revelando que, tomando café con tres de sus dirigentes más cercanos durante una sobremesa en el Complejo Deportivo que la AFA tiene en Ezeiza, "don Julio", no sólo les dijo que "la gestión para que hagamos el Mundial 2030 con Uruguay está muy encaminada"; también confió que le había comunicado a Marcelo Tinelli que lo imaginaba como integrante de la organización del torneo, ante lo cual el empresario y productor televisivo le respondió: "Me encantaría ayudar desde el lugar que pueda".
Incluso, desde la capital porteña llegó el dato de que Germán Lerche, presidente de Colón y secretario de las selecciones nacionales de Argentina. expresó en la presentación de un cuadrangular Sub 17 que se disputará en Santa Fe y Paraná, que "ambas ciudades se tienen que poner a trabajar desde ahora y de lleno para que esta región sea subsede en el Mundial 2030".
Ahora bien, ayer Grondona dijo también a Radio 10, refiriéndose a la celebración del centenario de la disputa del primer Mundial, que se jugó en 1930 en Montevideo: "¿Qué se va a hacer?; eso lo veremos"; lo que llevó a Ovación a consultar a Sebastián Bauzá, acerca de qué alcance tenía lo expresado por el presidente de la AFA, en cualquier aspecto.
"Lo que pasa es que la FIFA hace tiempo nombró la comisión de los festejos del centenario del Mundial del 30, en la que están Mustafá, el director de competencias de la FIFA, Julio Grondona y Eugenio Figueredo, y el día antes de la final de la Copa de las Confederaciones, a pedido de la AUF, esta comisión se reunió de nuevo en Rio de Janeiro, porque el gran objetivo nuestro es que la decisión sobre la concesión del Mundial 2030 no pase por el Congreso, ya que en el que se hizo en Isla Mauricio se decidió que el Comité Ejecutivo hará una preselección de tres países que pueden ser sedes y luego los lleva para que vote el congreso; y la idea nuestra es que en 2030 el Mundial lo organice la FIFA, festejando el centenario del que se jugó en 1930".
Según las mismas fuentes, gran parte de las posibilidades de concreción del deseo de Argentina y Uruguay pasarían porque ambos países se asegurasen el otorgamiento de la sede del Mundial 2030 "antes de que Blatter deje su cargo en 2015, en manos del francés Michel Platini -actual presidente de la UEFA- o de algún otro alto dirigente europeo.
El presidente de la AUF precisó, entonces, que "lo que está encaminado es eso", agregando que "lo que se resolvió en esa comisión, y Grondona quedó en llevarlo al Comité Ejecutivo para que lo apruebe, es que el festejo se realice con una competencia deportiva, algo que consideramos como un paso muy importante, porque si hay una competencia deportiva en el mismo año del Mundial, se supone que es el Mundial mismo, aunque tampoco puedo asegurar que lo sea, porque esto es tan dinámico, que hoy no podemos saber cómo será un Mundial en 2030".
De todas maneras, Bauzá hizo una última y reveladora puesta a punto sobre el tema del Mundial 2030, especificando que "si hoy por hoy el Comité Ejecutivo de la FIFA resolviera este punto, lo suyo sería informar al Congreso que se decidió que el festejo se haga en el Río de la Plata; y punto. Cuando Julio (Grondona) habla de que `está firmado` debe ser porque él iba a tener reuniones a nivel del Comité Ejecutivo y, como Blatter ya le había dado el okey personalmente, esto ya debe estar en el orden del día del próximo congreso".
"Es muy importante", reiteró el presidente de la AUF, quien explicó que "la idea (de Argentina y Uruguay) es sacar esto antes que se designe la sede del 2026", luego de lo cual describió la situación diciendo, muy gráficamente: "A ver, esto es lo mismo que en la familia decidir: `Bueno...el cumpleaños lo festejamos en la casa de la abuela`, y después no se toca. O sea: el Comité Ejecutivo decide `el centenario del Mundial se 1930 se festeja en Uruguay y Argentina`, y lo único que queda es nada más que informar al Congreso para que lo apruebe".
Con motivo de la última reunión del Congreso de la FIFA en Isla Mauricio a fines de mayo pasado, se informó que el Ejecutivo del organismo había resuelto que en el futuro no se admitirían las candidaturas conjuntas de dos países para organizar los mundiales.
Por consecuencia, se dedujo que la aspiración de Argentina y Uruguay, ya conversada por Julio Grondona y Sebastián Bauzá con Joseph Blatter en varias oportunidades, había "muerto al nacer", quedando formalmente descartada.
Sin embargo, según se supo posteriormente, la mencionada interpretación surgió como producto de una, al menos confusa, redaccción del comunicado oficial de la FIFA acerca de lo resuelto sobre ese tema en el Congreso, porque lo que se expresó a ese nivel fue que, a raíz de los casos de corrupción que salieron a luz tras la concesión al unísono de las sedes de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, ahora no se otorgará el derecho a organizar más de un mundial por vez.
En Uruguay fue el propio presidente de la AUF el que hizo la aclaración correspondiente, luego participar en el Congreso de Isla Mauricio; por lo que está "vivita y coleando" la posibilidad de que Argentina y nuestro país sean sedes del Mundial 2030.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario