martes, 2 de julio de 2013

3 años de la Picada del Loco Abreu

Con el recuerdo de Ghana presente

Hace tres años Uruguay jugaba un partido que ya entró en la historia del fútbol mundial. El triunfo por penales ante Ghana es uno de los tantos resultados positivos que la Celeste ha cosechado ante combinados africanos de 2009 a la fecha. Hoy la Sub 20 buscará otro.



Las selecciones uruguayas han cosechado una serie de excelentes resultados ante sus pares africanos a partir de 2009, con el mejor de todos llegando hace exactamente tres años y en la forma de un empate que terminó en hazaña.

El duelo ante Ghana, el 2 de julio de 2010 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, no necesita excusas para ser revivido. Y tampoco faltan opciones para hacerlo.

El eventual triunfo por penales, sin embargo, aumenta una estadística positiva ante seleccionados africanos que hoy la Sub 20 intentará replicar en Estambul.

A nivel de mundiales de FIFA, Uruguay ha ganado cinco de sus últimos siete juegos ante seleccionados africanos, empatando otro y cayendo únicamente en una ocasión. A estos resultados se le podría sumar también la victoria ante Nigeria (2-1) en la reciente Copa de las Confederaciones.

Más allá de los éxitos de la mayor en Sudáfrica 2010 (3-0 al local, 1-1 a Ghana, con triunfo por penales), son las juveniles las que han marcado la cancha.

En el Mundial Sub 17 de Nigeria, en 2009, Uruguay derrotó 2-0 a Argelia en la fase de grupos con tantos de Adrián Luna y Sebastián Gallegos. Aquella selección de Roland Marcenaro caería recién en cuartos de final, por penales, ante España, tras un espectacular empate 3-3.
Ese mismo año, la Sub 20 de Diego Aguirre igualaba 2-2 en el Mundial de Egipto. Los tantos celestes fueron anotados por Nicolás Lodeiro y Abel Hernández, este último en los descuentos. Uruguay acabó segundo en el grupo y en la fase de octavos se cruzó con Brasil, que lo eliminó por 3-1. Ghana se consagró campeón.

Dos años más tarde, en el Mundial Sub 17 de México, la misma generación que hoy enfrenta a Nigeria tuvo dos cruces ante seleccionados africanos. Dirigidos entonces por Fabián Coito, los juveniles celestes vencieron a Ruanda por 1-0 en la fase de grupos (gol de Leonardo País, en los descuentos) y a Congo por 2-1 en octavos (goles de Maximiliano Moreira y Gastón Silva). Este equipo llegó hasta la final, donde fue derrotado por México (2-0).

En 2011 llegó la última derrota de una juvenil ante un combinado africano. Ocurrió en Colombia, durante en Mundial Sub 20. La juvenil, necesitada de al menos un punto para avanzar a octavos, cayó en el último partido del grupo por 1-0 ante Camérun. Aquel equipo celeste era dirigido por el mismo técnico que hoy estará en Estambul: Juan Verzeri.

DÍA HISTÓRICO. El 2 de julio, además, es la última vez que un Sub 20 celeste venció a un equipo africano. El inolvidable equipo de Malasia 1997 derrotó a Ghana en Shah Alam, durante las semifinales del certamen por 3 a 2. Los tantos celestes fueron anotados por Marcelo Zalayeta, Fabián Cohelo y Fabián Perea.

El gol de oro de Perea quedó como un recuerdo agridulce a causa del fallecimiento del jugador pocos meses después, en octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario