lunes, 1 de julio de 2013

Uruguay pagó caro no saber cerrar el partido

Premio chico: Italia sacó a la lotería

En la lotería de los penales, Italia sacó el premio mayor: tuvo a Buffon en el arco, un gigante que redondeó una estupenda labor conteniendo tres de los cinco que ejecutó Uruguay.



Pero sería simplista decir que se perdió por la mala fortuna desde los doce pasos, porque el partido tuvo 120`, y en ese período, Uruguay dejó escapar el triunfo, no supo liquidar a un rival que se mostró cansado, que terminó con un hombre de menos, pero que peleó a brazo partido hasta el último suspiro. A "la Celeste" le faltó dar el golpe de gracia: así se fue a los penales.

Eso sí: no hay nada que reprochar, porque Uruguay jugó otro gran partido, hizo un encuentro estupendo, dominó a Italia en muchos segmentos del juego, y remontó dos veces un marcador adverso. Dio una verdadera lección de amor propio cuando se quedó sin fuerzas, y maniató a un equipo que está entre los mejores del mundo.

El inicio del juego empezó siendo favorable para la Celeste. Se paró firme en el fondo, y sacó contragolpes peligrosos hacia el arco rival.

A los 24`, Cáceres se confió con una pelota fácil sobre su sector, la perdió, y tuvo que cometer falta. El tiro libre ejecutado por Diamanti dio en el ángulo superior derecho, la pelota rebotó en el hombro derecho de Muslera y le cayó servida, en la raya a Astori. Gol de Italia, del equipo que menos había llegado.
A partir de ese momento, el trámite cambió, la "azzurra" se soltó, sus volantes se juntaron y habilitaron a los hombres de arriba. Fueron cinco, seis minutos de dominio italiano, pero cuando los celestes se reacomodaron, el trámite volvió a ser de Uruguay. Tabárez ordenó el sistema, se pasó a línea de tres. hubo m-as gente en el medio y por los laterales y allí fue diferente. Buffon le atajó un disparo a Suárez y otro a Forlán y empezaba a gravitar en el partido.

No hubo cambios en el complemento. Porque Uruguay salió a jugar con la misma postura y la misma disposición táctica, con tres en el fondo (Cáceres, Lugano, Godín) y "Maxi" y el "Cebolla" como carrileros.

El juego fue celeste, el manejo también, pero el empate surgió tras un robo espectacular de Gargano en el mediocampo, luego del cual Cavani que definió notablemente, al segundo. Con ese 1 a 1 se hacía justicia, por cómo se estaba dando el partido, pero claro, en el mejor momento de Uruguay, cuando Italia parecía quedarse sin piernas ni fuerzas, Buffon se atajó todo.

"La Celeste" era más, pero otra vez fue Italia la que concretó tras otro notable tiro libre de Diamanti. Colocó la pelota por encima de la barrera junto al caño izquierdo de Muslera. Fue el 2 a 1, inmerecido, por cierto, pero los goles no se merecen, se hacen.

Uruguay, lejos de sentir el impacto, salió a jugarse la ropa. Y cinco minutos más tarde, a los 78` tras una falta a Suárez cerca del área, Cavani metió un zapatazo en el ángulo. Buffon voló todo lo que pudo, tocó la pelota, pero no pudo evitar la conquista.

A esa altura, y con el 2 a 2 en el tanteador, los equipos estaban más para abandonar el partido que para seguirlo.

En el alargue, Uruguay siguió siendo más y sólo Buffon evitó la derrota. Por si fuera poco, a los 109` vio la roja Montolivo, y la "azzurra" tuvo que defender con uñas y dientes los instantes finales del encuentro. "La Celeste" atacó y buscó, pero no pudo lquidar a un rival extenuado pero corajudo. A esa altura, era una pelea titánica de dos equipos que habían dejado todo en la cancha.

Después, claro, la serie desde los doce pasos, las atajadas de Buffon a Forlán, Cáceres y Gargano, y el festejo merecido de los italianos.

En la lotería de los penales, el premio mayor estaba en el arco de Italia. Podio merecido, al fin y al cabo.

LAS ESTRELLAS
G. Buffon
Tapadas clave en los 120` y después atajó tres penales. Figura.

E. Cavani
Anotó dos goles y no falló en el penal: fue el mejor celeste.

W. Gargano
El volante recuperó un sinfín de pelotas y las entregó bárbaro.

EL TERCER PUESTO NO VA CON LA CELESTE
Siete derrotas
Uruguay jugó ocho definiciones por el tercer y cuarto puesto en la historia de los mundiales, las copas América y las copas de las Confederaciones de la FIFA. De ellas, apenas ganó una: la que disputó contra Colombia (2-1) por la Copa América de Perú 2004. La historia negativa arrancó en el Mundial de Suiza 1954, cuando Uruguay perdió 3-1 ante Austria. El mismo final tuvo el cotejo por el tercer y cuarto puesto ante Alemania por el Mundial de 1970 y por el de Sudáfrica 2010: el primero 1-0 y el segundo 3-2. Además, se perdió con R. Checa 1-0 por la Copa de las Confederaciones de 1997, frente a Honduras 5-4 (por penales) por la Copa América de Colombia 2001 y ante México 3-1 por la Copa América de Venezuela 2007. Ahora se agregó este 5-4 por penales con Italia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario