lunes, 8 de julio de 2013

Martina González llegó a 100 goles con Nacional

Martina es una chica 100

El mes pasado llegó a los 100 goles vistiendo la camiseta de Nacional. Un récord que más de un hombre quisiera tener. Ese día, en el partido frente a Udelar, debía anotar dos veces para llegar al centenar de goles y marcó tres. Sin embargo Martina González no recuerda mucho ese gol ni le da mucha importancia.



"Sabía que podía llegar a los 100 goles porque me lo había dicho Gabriel López que lleva las estadísiticas de todo. Creo que sabe más de mí que yo misma", dice riendo la joven de 24 años. "Sinceramente, para mí no fue tan importante. Todas vinieron a abrazarme, pero yo disfruté mucho más cuando hice nueve goles en un partido y superé el récord. Eso y los dos goles que le hice a Peñarol en el primer clásico de la historia. Fue lo máximo", relató tras asegurar que el fútbol es lo más importante en su vida. "Miro cualquier partido, de la `B`, de la `A`, no me importa", afirmó la número 9 quien cree que su mayor mérito es la efectividad.

Historia.
"Siempre jugué al fútbol, en los recreos del colegio y en la calle con los chiquilines del barrio. En la cuadra donde yo vivía eran todos varones y sólo dos niñas, no nos quedaba otra que jugar a lo mismo que ellos". Se empezó a entreverar en los picados a los 5 años. Y en el colegio, como no había fútbol para niñas, jugaba al hockey. "Después en el liceo, en las clases de Educación Física, cuando nos separaban a las niñas de los varones para hacer handball y fútbol yo le pedía al profesor y me iba con los varones. Al principo no querían que jugara, pero después ellos mismos me pedían para el cuadro", recordó.

Recorrió varios colegios porque era fatal. En segundo de escuela la echaron de la Scuola Italiana y se fue a Santa Rita, donde cursó hasta segundo de liceo, y también fue expulsada. Después recaló en el Latinoamericano y terminó en el Erwy porque le quedaba cerca. "Era un demonio. No hacía nada grave, pero no dejaba que dieran la clase. Mi hermano, Guzmán, era igual y mis primos también. Creo que es un problema de familia".

Jugó por primera vez en un cuadro de mujeres a los 19 años. "No estaba muy informada del fútbol femenino y una amiga, me dijo que tenía otra amiga que jugaba en Albion. En ese momento Nacional no estaba jugando. Albion me encantó de primera, hice muchas amigas, varias de las cuales están hoy conmigo en Nacional. No nos fue muy bien porque éramos más que nada un cuadro de amigas que se divertían jugando. Quizás no nos lo tomábamos con mucha seriedad. Como sí me lo tomo hoy", contó sobre el equipo donde anotó 23 goles.

Al año siguiente pasó a Nacional donde ganó el Campeonato Uruguayo en tres oportunidades. Increíblemente, la final que más disfrutó fue una ante Cerro que no jugó porque se había fracturado la clavícula. Hizo parte de la recuperación en Los Céspedes con el kinesiólogo Daniel Calimares y todos la trataron muy bien, incluso el "Muñeco" Gallardo, que era el entrenador.
 
Sabe que no tiene mucho futuro en Uruguay donde sólo pagan viáticos. Ella prefiere que los reciba alguien que lo necesite realmente. De todos modos, cruzar la frontera no está en sus planes. No está dispuesta a dejar a María Lourdes, su madre, que lleva cuatro meses internada, recuperándose de una leucemia."Es mi madre y mi mejor amiga. Me gustaría que todo el mundo tuviera una relación así".

Además está haciendo facultad. Estudia Recursos Humanos en la UDE. Se defien como una persona muy divertida y muy sensible. Es capaz de ponerse a llorar si ve a un niño sentado en la calle y jamás mata un insecto. Ni siquiera una araña. La atrapa y la tira por la ventana. Sin embargo, ha tenido que enfrentar cosas muy duras, como la muerte de su padre, que falleció hace dos años, justo el día del cumpleaños de su hermano y la de su abuela seis meses más tarde, el 31 de diciembre.

Está pensando realizar el curso de DT pues le gustaría dedicarse a entrenar cuando deje de hacer goles. "Siento que va a pasar algo que yo no voy a vivir como jugadora, pero el fútbol femenino ha crecido mucho. Se lo digo siempre a las juveniles".

Los prejuicios que hay sobre las mujeres que juegan al fútbol no le preocupan. Estuvo ennoviada con un futbolista cuatro años. Con él tenían la pasión por el fútbol en común; pero otra pareja que tuvo antes la iba a alentar a todos los partidos.

Los 100 goles la han convertido una persona mediática, pero aún no se acostumbra a que le pidan para sacarse una foto.

*Ronaldo ídolo
"Mi ídolo es Ronaldo, para mí el mejor 9 de todos los tiempos. También me encantaba Martín Palermo. De la selección, Suárez y en Nacional el "Pichón Núñez, aunque no siga".

Dardo, gran DT
*"Dardo (Pérez) se integró este año, pero para mí es un excelente técnico. Me gusta mucho su personalidad, el trato que tiene con nosotras y como toma su trabajo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario