martes, 25 de junio de 2013

Sebastián Coates, Biografía

Sebastián Coates Nión (Montevideo, Uruguay, 7 de octubre de 1990), es un futbolista uruguayo que se desempeña en la posición de defensa y su actual equipo es el Liverpool Football Club de la Premier League de Inglaterra. Comenzó su carrera en Nacional, luego de llegar al club a la edad de 11 años. Debutó profesionalmente en el 2009 tras ser ascendido al primer equipo. Durante su etapa en Nacional obtuvo el Campeonato Uruguayo en dos oportunidades, además de marcar 8 goles.
Tras permanecer durante tres temporadas en el club uruguayo fue transferido al Liverpool F. C., a mediados del año 2011. Con la Selección de fútbol de Uruguay participó en la Copa América 2011, donde fue premiado como mejor Jugador Joven de ésta competición. Gracias a sus actuaciones, está considerado como un gran defensa y un jugador revelación.

Archivo: Sebastian Coates - Olimpiadas 2012.jpg

Trayectoria

Nacional
Sebastián Coates inició su carrera como futbolista en Nacional, club al cual llegó con once años de edad, donde jugó todas las divisiones formativas.2 En 2009, con 18 años, fue ascendido al plantel de primera división a pedido del director técnico Gerardo Pelusso. Su debut oficial se produjo el 18 de abril del mismo año ante Bella Vista, donde jugó como titular, en la octava fecha del Torneo Clausura por el Campeonato Uruguayo 2008-09, que terminó con una victoria por 2-0 a favor de Nacional.3 El 26 de abril de 2009., anotó su primer gol en Primera División con Nacional en el empate 1-1 frente al Liverpool,3 precisamente una fecha después de jugar su primer partido. Después de sus actuaciones destacadas, empezó a ganarse el puesto de titular.
Coates hizo su debut en la Copa Libertadores el 30 de abril del 2009, en la victoria por 3-1 frente a Nacional de Paraguay, en el cual anotó el segundo gol del equipo uruguayo, en el minuto 80 del partido.4 Tras ésta victoria, Nacional se clasificaría a la siguiente ronda siendo primero del grupo. Después de éste encuentro, Sebastián fue partícipe en los partidos de Cuartos de Final y Semifinal disputados por el equipo tricolor, frente al Palmeiras y Estudiantes de La Plata (quien se coronó campeón de la Copa) respectivamente. Nacional quedó fuera en semifinales pero su desempeño en la Copa Libertadores fue el mejor de un club uruguayo en dos décadas (después de la última coronación del mismo Nacional en la edición de 1988.)
En la definición del Campeonato Uruguayo 2008-09, el aporte de Sebastián para que Nacional obtuviera el título fue fundamental. Además de su buena labor defensiva, anotó dos goles. La primer anotación fue en la etapa de Semifinal, para una victoria por 3-0 a favor del equipo albo, así obteniendo el pasaje de jugar la final, a dos partidos.5 En el primer encuentro, Coates marcó el gol del empate, el cual finalmente se convertiría en victoria tricolor por un marcador de 2 a 1.6 Nacional ganó el segundo partido final, también por dos a uno, convirtiéndose en campeón uruguayo, lo que fue el primer título profesional para Coates.7
Después de una destacada actuación con la selección de Uruguay en el Mundial Sub-20 de Egipto, en la temporada 2009-10, con Eduardo Acevedo al mando del plantel, Coates se convirtió en titular indiscutible y además marcó dos goles, ambos frente a Rampla Juniors por el Torneo Apertura,8 el cual terminó coronándose campeón. Volvió a anotar un gol en un torneo internacional, en la Copa Libertadores 2010, en la victoria del conjunto albo por dos a cero frente a Banfield, en la instancia de fase de grupos.9 Sin embargo, a pesar de clasificar en el 1º puesto hacia la siguiente instancia, el club quedó afuera de la Copa al perder en octavos ante Cruzeiro. Aunque no logró títulos oficiales ese año, a nivel personal Coates fue premiado como mejor defensa del Campeonato Uruguayo 2009-10.
Para la siguiente campaña 2010-11, las buenas actuaciones de Sebastián provocaron el interés de clubes extranjeros, como el San Pablo, Botafogo y Benfica.10 11 12 Pese a ello, Coates seguiría en el club, y tendría su mejor temporada con Nacional. En el 2011, Nacional consiguió el Torneo Clausura y a continuación el título del Campeonato Uruguayo tras derrotar en un partido decisivo al ganador del Torneo Apertura Defensor Sporting. Tras realizar una gran temporada, Óscar Tábarez lo citó para integrar el plantel de la selección uruguaya para disputar la Copa América 2011. En dicha competición, la celeste terminó coronandose con el título, y Coates tuvo una destacada actuación, lo que le valió el premio al mejor jugador joven.
Su desempeño en la Copa América atrajo renovado interés de clubes extranjeros. Coates llegó a disputar la segunda fecha del Torneo Apertura de la Campeonato 2011-12, ante Defensor Sporting, en lo que fue su último partido con Nacional. El 30 de agosto de 2011 Coates terminó firmando contrato con el Liverpool, que pagó 14 millones de dólares por la transferencia, de los cuales 8 millones fueron para Nacional, en lo que constituye el pase más caro en la historia del fútbol uruguayo.14 15
Liverpool F. C.
Coates debutó con los reds el 18 de setiembre de 2011 ante el Tottenham Hotspur, en la quinta jornada de la Premier League,16 sustituyendo en el minuto 27 a Daniel Agger.16 Disputó su primer encuentro como titular el 21 de septiembre ante el Brighton, por la tercera ronda de la Copa de la Liga de Inglaterra.17 En dicha competición el Liverpool se consagró campeón tras derrotar en la final al Cardiff City, el 26 de febrero de 2012, ganando así Coates su primer título con el equipo inglés. Si bien el joven defensa no jugó en el partido final, participó en cinco encuentros a lo largo de la Copa.
Marcó su primer gol con la camiseta del Liverpool el 22 de noviembre en un partido en el que jugó para el equipo de reserva,1 y su primer gol oficial lo convirtió frente al Queens Park Rangers gracias a una tijereta, en la fecha nº 29 de la Premier League 2011-12.18
El 6 de enero de 2012 debutó en la FA Cup en la victoria por cinco a uno ante el Oldham en el partido correspondiente a la tercera ronda en la cual Liverpool clasificó a la siguiente fase.
Actualmente, y debido al retiro de Rolando Schiavi, Coates es seguido de cerca por Boca Juniors, que tiene la intención de contar con el futbolista uruguayo para cubrir el puesto de defensor central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario