domingo, 23 de junio de 2013

Copa América

Uruguay Campeón de las 2 Primeras Copa América

File:Uruguay Copa America 1917.jpg


La Copa América es el torneo internacional de selecciones nacionales masculinas de fútbol sudamericano. Además de las 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), suelen participar dos equipos invitados. La selección campeona vigente es Uruguay; si se contabilizan los torneos disputados no oficialmente como edición del Campeonato Sudamericano o Copa América (en los que no se ha entregado el trofeo) sería también la más exitosa con un total de 15 títulos. Nunca ha ganado el título una selección no sudamericana; la totalidad de los campeonatos fueron conquistados por 7 de las selecciones del subcontinente, sólo no lo han conseguido obtener las de Chile, Ecuador, y Venezuela.
Este torneo se remonta a 1916 cuando fue realizada su I edición en Argentina, celebrando el centenario de la Independencia de dicho país, y en el cual participaron cuatro selecciones. Posteriormente, el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo su nombre actual en 1975).
Este torneo, que tras la abolición del British Home Championship en 1984 se convirtió en el torneo entre selecciones más antiguo del mundo, en un principio careció de regulación siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente. En 1986, la Conmebol decidiría establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija. Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros de la Conmebol, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011.
Desde 1993, el torneo cuenta con 12 selecciones participantes. Diez corresponden a las federaciones asociadas a la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman normalmente dos selecciones invitadas de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) las cuales han sido México, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras; habiendo ocurrido una única excepción en 1999, año en que fue invitado Japón, una selección de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Hasta la fecha 15 selecciones han participado en el torneo, pero hasta la fecha nunca han participado juntas las 15 selecciones.
La Copa América es uno de los tres eventos futbolísticos más importantes a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530 millones de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000 millones de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.2
La Copa América a disputarse en 2015 inicialmente tenía a Brasil como su sede, pero en marzo del 2012, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile confirmó que éste último país sería la sede de la Copa América 2015, siendo Brasil el organizador del torneo de 2019 que en un principio le correspondía al país andino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario